lunes, 7 de agosto de 2017

HUMAHUACA a COCTACA, ANDENES DE CULTIVO, PROVINCIA DE JUJUY

COCTACA
Coctaca. Sábado 22 de Julio. Voy desde Humahuaca a Coctaca. Ida y vuelta. Pedalear hasta casi los 3.300 msnm. Un camino que sube suave y con muy poco tránsito. Pero tiene tramos con serrucho, con arena y con mucha piedra. Atrás quedan vistas de la población de Humahuaca. Al este asoma un poquito de Hornocal. El camino sortea algún barranco.

Me encuentro con un ciclista jujeño y charlamos unos minutos sobre esta pasión por las bicis en caminos tan difíciles. Tomamos aire y cada uno sigue. Acercándonos a Coctaca pasamos frente a su cementerio. Empezamos a notar pircas e campos de piedra. Casas de adobe. Corrales redondos. Los cardones se intensifican a nuestro alrededor. Hay de más de seis metros.

Una muy rústica y pequeña capilla se encuentra en una bifurcación. A la izquierda vamos a Rodero y a la derecha a Coctaca. Entramos por la cancha de fútbol, un escenario pequeño, unos juegos para niños, unas casas, algunas revocadas y pintadas, otras de barro y piedra a la vista. La iglesia de paredes blancas y dos torres, un hombre cruza en pueblo arriando una docena de vacas. Hasta aquí llegan los postes y cables de luz.

Los pedregales son enormes. Sigo subiendo por una huella con mucha piedra suelta. Desde el camino se divisan, enormes paredones de medio metro de alto, que alguna vez formaron andenes de cultivo. A pie, a paso lento, se llega hasta estas ruinas de las que no hay información en el lugar.

En el regreso, observo una casa marrón como tantas, rodeada de una buena arboleda y una de ojitos de agua, entre tanta aridez. Quizás esto explique algo del pasado y la subsistencia de Coctaca.




Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario