domingo, 6 de agosto de 2017

PURMAMARCA, CUESTA DE LIPAN, SALINAS GRANDES, RUTA 52, PROVINCIA DE JUJUY

CUESTA DE LIPAN, RUTA 52
Cuesta de Lipán. Viernes 14 de Julio. A dos cuadras de la plaza y una de la terminal salen los remises y combis a Salinas Grandes. El auto cuesta mil pesos y se comparte según la cantidad de ocupantes.

Tomamos la Ruta Nacional 52 que conduce al Paso de Jama, todo asfalto. Vamos subiendo moderadamente por el valle del Río Purmamarca con sus colores.

Cruzamos unos cuantos camiones paraguayos y muchos autos de turistas. La Cienaga son unas pocas casitas y una iglesia blanca. Cruzamos el puente sobre el Río Huachichocana. Llegando al kilómetro 16 sale un desvío al norte y nada anuncia que pasamos la Puerta de Lipán. Se termina el valle y la quebrada se hace mas abrupta.

En el kilómetro 18 sale un desvío a Sepultura y comenzamos la subida fuerte. Un zigzag que tanto se ve en las clásicas fotos. Hasta aquí nos acompañan los cardones. Las sierras bajas como patas de elefante. Barrancos y desfiladeros. Camino de cornisa. Llegando al kilómetro 32 hay un mirador y luego otro. Todavía resta subir pero esta es la gran vista de la cuesta.

Tres kilómetros más y encontramos una despensa y un corral de piedra. Luego se llega al Abra El Morado, a 4.170 msnm en el kilómetro 37. Aquí el viento y el frío son importantes, pese al sol.

Ahora comienza un descenso hacia las Salinas. El escenario cambia. De las matas verdes y las laderas de terciopelo, el paisaje gira y se hace más curioso y colorido. Rojos, amarillos, formas. Algún puesto solitario y un nuevo tramo que sube suavemente. Un desvío es la Ruta 78.

En el kilómetro 50 cruzamos una angostura que se llama Ronqui Angosto, donde hay un puesto y corrales de piedra. Más adelante se hace llano. Se pasa el caserío de Saladillo, el cruce de la Ruta 79 que va a San Antonio de los Cobres y el manto blanco de las salinas.


SALINAS GRANDES
PURMAMARCA. SALINAS GRANDES

Salinas Grandes. Viernes 14 de Julio. Venimos bajando desde el Abra El Morado, a 4.170 msnm en el kilómetro 37. Aquí el viento y el frío es importante, pese al sol.

Ahora comienza un descenso hacia las Salinas. El escenario cambia. De las matas verdes y las laderas de terciopelo, el paisaje gira y se hace más curioso y colorido. Rojos, amarillos, formas. Algún puesto solitario y un nuevo tramo que sube suavemente. Un desvío es la Ruta 78. En el kilómetro 50 cruzamos una angostura rojiza que se llama Ronqui Angosto, donde hay un puesto y corrales de piedra.

Mas adelante el camino se hace llano. Se pasa el caserío de Saladillo, en el kilómetro 55, donde se destaca una capilla y hay un restaurante sobre la ruta. En el kilómetro 62 cruzamos la Ruta 79 que va a San Antonio de los Cobres al sur y al norte se anuncia San Miguel a 27 kms.

Ya se observa el manto blanco de las salinas. La ruta cruza como un tajo negro la inmensidad. Hay varias ferias de artesanos y una gran casa de ladrillos de sal en el kilómetro 68. Alli hay guías locales que ofrecen un recorrido en auto por el salar.

Las hileras de piletas están cerca de la ruta. Más adentro se encuentran pequeños y medianos ojos de sal. El piso es firme pero mejor seguir las huellas porque los ojos de sal sorprenden.

Las distancias se hacen infinitas. Al oeste la serranía de los cobres, al sur la cumbre pelada del volcán Tuzzgle. En el parador trabajan las máquinas y camiones de la minera que extrae sal. El sol calienta el invierno, inimaginable el frío de sus noches.


Powered by Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario