domingo, 6 de agosto de 2017

TILCARA, QUEBRADA DE HUICHAIRA, PROVINCIA DE JUJUY

Tilcara. Huichaira. Lunes 17 de Julio. Apenas al sur de Tilcara. Nace hacia el oeste la Quebrada de Huichaira. El camino es de ripio en bastante mal estado y va subiendo lentamente. Elevado al sur se encuentra inaccesible el Pucará de Huichaira. Siguiendo al oeste, sobre un barranco, se encuentra un cementerio.

A unos cinco kilómetros de la ruta se encuentra el Museo de los Cerros. Luego media docena de casas elevadas en la ladera norte son el pequeño paraje. Cruzando el río seco, sobre la margen sur hay unas tierras de cultivo. Un pequeño rincón donde los cerros se visten de rojos, naranjas y marrones.

Escondida entre los cerros se encuentran las cuevas de waira, a las que se llega solo con guías locales, preguntando en informes turísticos en Tilcara. Adentrándonos, la quebrada se bifurca. Al sur el Arroyo Lipán. Al oeste el Río Huichaira. La huella sigue subiendo hacia la Encrucijada de Pacoia. De regreso a Tilcara, por el mismo recorrido se observan al frente parcialmente la Paleta del Pintor y también el Pucará de Tilcara.



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario