sábado, 5 de agosto de 2017

YALA, PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA y TERMAS DE REYES, JUJUY

Sábado 8 de Julio. El día sigue entre nubes y una niebla que no se termina de ir. Ultimo tramo a Yala retomando la colectora. Al costado de la ruta vendedores de bollos, empanadas y pan a la parrilla.

El pueblo es pequeño. Escuela, estación de tren, alguna despensa chica, casas quita con paredes de piedra, casitas de bloques. El río.

Hubo un tiempo que fuimos capaces de traer hasta aquí el ferrocarril. Hoy queda en pie la estación de piedra y chapa, el puente sobre el río, el tanque de agua para las locomotoras, algunas otra construcción. Ocupados por una familia y sus perros.

La iglesia no es muy vieja ni muy linda. La plaza y la escuela son agradables. Un mural recuerda al éxodo jujeño y su bicentenario.

Algunas casa quintas ponen el estilo a lo que se supone una villa veraniega. Son poquitas, con sus paredes de piedra y sus techos de teja, sus pequeños parques, sus rejas de hierro forjado.

LAGUNA RODEO, PARQUE POTRERO DE YALA

LAGUNAS DE YALA Y TERMAS DE REYES

Domingo 9 de Julio. El día amanece celeste y rápidamente se va templando. Hoy me espera un lugar del que he escuchado cosas vagas. Y también una fuerte subida. Llegare a dar la vuelta?

Tomo la Ruta 4 asfaltada entre una villa de importantes casa quintas con lindos parque, arboledas y piletas. Es el lugar de descanso de la pequeña aristocracia local.

Cruzo el puente sobre el Río Yala y llego a Los Nogales. Hasta aquí llega el asfalto y poco mas el colectivo local. El lugar es veraniego y esta muy tranquilo. Hay unas parrillas de uso público.

El camino empieza a subir. Se hace más angosto. A veces húmedo dentro de la yunga. A veces caluroso bajo el sol. Paso el ingreso al Parque Provincial Potrero de Yala.

Un cartel anuncia el sendero miraflores de 2,5 kms. Yo sigo el camino principal que bordea la laguna Desaguadero bastante cubierta de verde e inaccesible.

Sigo un par de kms más y llego a la Laguna Rodeo. Aquí se puede bajar a su costa entre piedras. Hay bancos y sombra para hacer asado y un sector para acampar libre. También hay una hostería restaurante.

La subida no fue larga. Unos 14 kms pero con 700 metros de desnivel. Dudo hasta donde seguir y tomo un sendero corto a Corral de piedra.

CORRAL DE PIEDRA

LAGUNAS DE YALA A TERMAS DE REYES

Domingo 9 de Julio. Es mediodía y estoy en la Laguna Rodeo. Tomo hacia el corral de piedra. Me sorprende una cancha de fútbol solitaria a 2.000 msnm.

Mas adelante esta la Laguna Comedero. Hay un mirador y un desvío baja a su costa. Es un lugar señalado para ver aves. Aquí se puede acampar.

Retomo la ruta principal y comienza una bajada hasta el Río La Horqueta. El camino zigzaguea las faldas de los cerros. Cruzo el puente y hay alguna casa. El camino sube y sube, otra vez. El punto más alto llega a 2.156 msnm.

Faltan varios kms que serán de curvas y bajada para llegar a las termas. Se pasan un par de lugares con derrumbes y un mirador. Última bajada entre las yungas. El camino algo embarrado por los arroyos y la humedad.

En termas de Reyes parece primavera. Mucha gente en la pileta. Varias familias pasando el día al costado del camino. Vendedores de empanadas, bollos, tortas.


TERMAS DE REYES
TERMAS DE REYES A YALA

Domino 9 de Julio. Ultimo tramo del día. Como algo en Termas de Reyes y tomo el asfalto de la Ruta Provincial 4 que baja veloz. En pocos minutos cruzo Guerrero, un pueblo sin gracia, y llego a Reyes donde están jugando en su cancha de fútbol.

En la bajada cruzo bastantes ciclistas locales haciendo su salida de domingo. Reyes pasa rápido. Ya es llano y poco me llamó la atención.

Tomo unos viejos puentes de hierro y la colectora oeste de la Ruta 9. Luego un cruce obligado hacia la colectora este y finalmente retorno a Yala.

En Yala hay fiesta por el 9 de Julio. Folclore norteño y comidas sencillas. Empanadas, tortas, dulces, bollos junto a zambas y chacareras. Aprovecho para merendar algo ya que aquí las opciones son baratas pero pocas.





Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario