sábado, 5 de agosto de 2017

YALA a SAN SALVADOR DE JUJUY

SAN SALVADOR

San Salvador de Jujuy. Lunes 10 de Julio. Hoy descubro que aquí funciona mi tarjeta SUBE y me voy a la ciudad. El día es frío y promete lloviznas que no mojan pero molestan.

La ciudad es antigua. Tuvo tres fundaciones. A la cuadricula regular con que fue diseñada la deforman el Río Xibi Xibi con su ancho cause de piedra y sus numerosos puentes.

Es hora de mañana laboral. Vereditas angostas como la ciudad de Salta. Mucha gente yendo y viniendo. Colectivos y autos. Dos hombres vocean viajes compartidos a Ledesma y Oran. Otro vende spiners y medias. Esto es una mezcla de Once y peatonal Lavalle.

La ciudad me parece más ordenada de lo que esperaba. Me apuro porque aqui al mediodía todo cierra aunque sea invierno.

El museo arqueológico esta cerrado, en reforma dice. El Museo Histórico esta abierto y es interesante. Una gran casona que cuenta toda la historia local, lugar donde fue asesinado Lavalle.

Sigo mi recorrida. Entre comercios y cables observo la Iglesia Santa Bárbara, el banco Hipotecario, la escuela Manuel Belgrano, el colegio normal, los tribunales federales, el enorme hospital provincial, el banco Nación. Mucho estilo español.

La gobernación construida a principios de 1900 contrasta en la ciudad con su estilo de gran palacio francés, es la Argentina del centenario.

Tres iglesias. Imperdible visitar la Catedral y su museo vecino. También imponente es la cercana Iglesia San Francisco. Las figuras y altares. El pulpito. Los dorados. El órgano. Los techos y arañas. Me queda visitar la Santa Bárbara que esta cerrada a esta hora.

La ciudad también tiene un céntrico mercado de productos frescos. Carne, verdura, alguna comida al paso y una gran pescadería de río. Enfrente un Musimundo y un Carrefour. El teatro Mitre y el Patio Ricardo Vilca. Un café Havanna y un Bonafide. Muchos negocios de celulares. Una pequeña feria regional frente a la Plaza Belgrano con las mismas cosas que se ofrecen a lo largo de toda la Quebrada.

Me asombra la cantidad de harina que consumen los jujeños y eso que vengo de la pampa. Aquí se puede comer por 100 pesos o por 200. También por menos.

La estación del Belgrano norte recuerda su fundación en 1903 pero es una gran edificio y tinglado vacío que a veces sirve de feria.

El museo policial funciona en el Cabildo. Es muy policial y poco interesante. Uniformes y armas. Fotos de jefes policiales. Bomberos y bandas musicales. Destacamentos en lugares como Laguna Leandro o Cochinoca y unas fotos históricas del Cabildo.

Ahora busco mi colectivo para regresar a Yala en los alrededores de la vieja terminal. Un caos perfectamente organizado, donde no hay referencias pero todo el mundo se entiende. Casi como Once pero un poco menos tumultuoso. 

CASA DE LA GOBERNACION

SAN SALVADOR. MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL

San Salvador de Jujuy. Lunes 10 de Julio. Aquí casi todo hace referencia Belgrano, bandera y éxodo. Y un poco a Juan Galo Lavalle, jefe unitario asesinado en esta ciudad.

El museo arqueológico esta cerrado, en reforma dice. El Museo Histórico esta abierto y es interesante. Una gran casona con patio, galerías y varias piezas a lo largo. Techos de tejas con cañas o tirantes. Aljibe y paredes gruesas. Ese estilo de fines de la colonia.

Las rutas del comercio de mulas y metales. Las armas españolas. La campaña del Ejercito del Norte y Belgrano. El éxodo, que fueron al menos tres. La separación de Salta. Los gobernadores y la aristocracia local.

Aquí en el norte las cosas son inversas a los que cuentan los revisionistas bonaerenses. El norte fue unitario como Lavalle, Avellaneda o Paz. En esta casa museo fue asesinado Lavalle justamente por los federales.

SAN SALVADOR. LA GOBERNACION

San Salvador de Jujuy. Lunes 10 de Julio. La gobernación construida a principios del 1900 contrasta con su estilo francés. Es un gran palacio de tres plantas rodeado de esculturas de Lola Mora y un parque. La idea del centenario de la Argentina. De puertas abiertas, recorro sus patios interiores y su galería del primer piso.

La cantidad de placas enmarcan la entrada a la sala principal con la bandera que hizo bendecir aquí Belgrano en la Catedral en 1813.

La decoración y mobiliario de la sala impacta. La vista a la plaza desde el balcón del primer piso. Las banderas de todas las provincias. El busto de Belgrano. Una asistente recibe a los visitantes y nos cuenta del lugar.

Me fascinaron dos libros de Sandra Figani Prado que estaban sobre el escritorio. Me fascino recorrer la gobernación provincial saludando a la seguridad y caminando libre sus galerías.

MUSEO PROVINCIAL DE JUJUY



Powered by Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario