domingo, 6 de agosto de 2017

PURMAMARCA a HUACHICHOANA, RUTA 52, PROVINCIA DE JUJUY


Huachichocana. Sábado 15 de Julio. Un día duro. Ascendiendo desde Purmamarca (2.350 msnm) hasta Huachichocana (3.000 msnm). Mitad por asfalto. Mitad por ripio. Todo plato chico y piñón grande. Y bastante viento en contra.

El primer tramo, por el asfalto de la Ruta Nacional 52, va por la quebrada del Río Purmamarca y sus vallecitos con algunas casas sencillas. En el kilómetro 11 se encuentra La Cienaga. Con su escuela, su cancha de fútbol y una capilla blanca que resalta sobre los barrancos color ocre.

Dos kilómetros más y se cruza el puente del Río Huachichocana. Un cartel señala una huella en el cauce seco que lleva a unas cuevas con pinturas rupestres.  La huella es la Ruta Provincial 78a. Recientemente le pasaron una máquina y esta bastante transitable.

Vamos atravesando bosquecillos de cardones. Y los barrancos ofrecen los colores de sus capas de sedimentos marinos y minerales. El camino gira al sur y la huella desmejora. Sigo subiendo. Apenas cruzo un auto y un hombre con su perro arriando cinco vacas. Más cardones y más colores. La quebrada se hace más estrecha.

Llego hasta los 3.000 msnm. Me faltan dos kilómetros más hasta la escuela. Desde alli me dicen que hay un sendero a unas cuevas con pinturas rupestres. El sendero solo se hace a pie y con guía, preguntando en la escuela.

El regreso es por el mismo camino. Pendiente y viento a favor. Deshago en 40 minutos y sin pedalear, los 15 kilómetros que me costaron 4 horas en subir.

La media tarde todavía ofrece buena luz sobre los Siete Colores y los Colorados. 

QUEBRADA DE HUACHICHOANA


QUEBRADA DE HUACHICHOANA
PURMAMARCA. EL ARRIERO

Huachichocana. Sábado 15 de Julio. Vengo subiendo la Quebrada por una huella en el lecho del río seco. Lucho contra la piedra suelta, la arena y el viento en contra.

El río pega una vuelta. Cruzo un bosque de cardones. A lo lejos se ven unas vacas. Cinco vacas, un arriero, un perro y su cartón de resero.

Me dice que más adelante hay una escuela. Me dice que hay unas cuevas y un sendero.

- vió pasar un auto?
- un auto blanco?
- si debe ser ese. La señora ya se fue.

Yo sigo subiendo pero cansado pego la vuelta. El arriero siguió bajando. Lo alcanzo bajo un churque, con sus vacas y su perro. Una radio relatando el fútbol del sábado.

- hasta donde va?
- hasta Chalala, me dice.

Le quedan 10 kms estimo.



Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario