domingo, 6 de agosto de 2017

PURMAMARCA, POSTA DE HORNILLOS, MAIMARA, PALETA DEL PINTOR, TILCARA, PROVINCIA DE JUJUY

Purmamarca a Tilcara. Domingo 16 de Julio. Ultima oportunidad de subir el cerrito El porrito para aprovechar su vista del Siete Colores. El día con viento sur ayuda pero trae frío. Los primeros kilómetros son en bajada, hasta retomar la Ruta Nacional 9 hacia el norte.

El Río Grande ofrece un ancho cauce de arenales y vallecitos. Tunalito apenas se reconoce por su capilla del otro lado del río. Un vado de 40 cms de profundidad es el primer paso. Mas adelante hay una pasarela de madera. Al oeste de la Quebrada barrancas de arcillas rojas y sus formas erosionadas. Abajo, pequeñas tierras de cultivo con sus verdes, sus álamos y molles.

La Posta de Hornillos merece la visita. La gran finca cuenta y exhibe en sus salones la historia local, los pueblos aborígenes, el comercio colonial al Alto Perú, las luchas de la independencia, las luchas internas y la evolución de la vida local.

Poco más adelante se llega a Maimará. Paulatinamente vamos descubriendo la Paleta del Pintor bellamente iluminada por el sol de la tarde. El pueblo es tranquilo, modesto. Mezcla de viejas y nuevas construcciones. Tiene una bonita plaza, iglesia, la estación de tren muy abandonada.

Desde la ruta hay unos miradores excepcionales de la Paleta del Pintor. Apenitas más al norte esta su cementerio en altura, florido. Últimos siete kilómetros hasta Tilcara. Ya se descubre el Pucará.

POSTA DE HORNILLOS

Posta de Hornillos. Domingo 16 de Julio. A un costado de la Ruta Nacional 9 se encuentra un sitio del INTA y este Museo. La Posta de Hornillos es una gran casa colonial y rural. Paredes anchas blanqueadas. Puertas de maderas rústicas. Techos de adobe. Patios interiores empedrados. Salas dispuestas a su alrededor.

Este lugar nació como una hacienda española. Sirvió al comercio colonial y el tránsito al Alto Perú. Luego fue utilizada por las tropas del ejercito del norte. En sus salas se expone la historia y cultura de la Quebrada de Humahuaca. Sus primeros pobladores. Y la evolución del transporte y el ferrocarril.

MAIMARA

Maimará. Domingo 16 de Julio. La hora ideal de Maimará es la siesta, para que el sol resalte las tonalidades de la Paleta del Pintor. El pueblo es una mezcla de construcciones nuevas y viejas. Algunas casas le dan el estilo rústico de los pueblos de la quebrada. Casas de paredes gordas, blanqueadas, techos de adobe y caña. Algunos trabajos de herrería.

La Municipalidad tiene una galería bonita con columnas, arcadas y murales un poco descuidada. Enfrente la escuela, la plaza y la iglesia con una torre campanario. Alguna callecita de empedrado irregular. El turismo mira desde la ruta los colores de los cerros y eso salva a Maimará de perder su siesta y su estilo.

El ferrocarril llegó aquí alrededor del 1900. La vieja estación del Belgrano norte se conserva, su tanque de agua para abastecer las locomotoras, algún galpón, pero todo en bastante estado de abandono. Desde la ruta unos barrancos de arcilla roja sirven de miradores de la Paleta del Pintor, el Río Grande y los techos de las casitas del pueblo.

Las sierras de Tilcara son parte de la Cordillera Oriental. Distintas capas geológicas. Las más particulares son capas amarillentas de areniscas calcáreas y calizas, de origen marino con actividad de algas.

Un poquito al norte de la población de Maimará esta su cementerio Nuestra Señora del Carmen. Bien norteño con sus colores floridos, tumbas de adobe, elevado sobre el pueblo. Unas sencillas y otras verdades bóvedas. En la cima se destaca un homenaje al maestro Rodolfo Kusch.

CEMENTERIO DE MAIMARA
TIERRA DE MUSICOS

Quebrada de Humahuaca. Domingo 16 de Julio. Hace días andaba por Chalala, cerquita de Purmamarca, y luego descubro que aquí nació Tomas Lipán.

Ahora ya en Tilcara tomo algo caliente en el café de Tukuta Gordillo. En unos días estaré en Humahuaca, en cuyo cementerio descansan los restos de Ricardo Vilca.





Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario