domingo, 6 de agosto de 2017

TILCARA, GARGANTA DEL DIABLO, ABRA DE PIEDRA CORRAL, PROVINCIA DE JUJUY

CAMINO A ESCUELA DE ALFARCITO
Camino a Alfarcito. Martes 18 de Julio. Desde lo más alto de Tilcara parte un camino que asciende siguiendo al Río Huasamayo. Hay una senda peatonal más corta y un camino vehicular que va escalando la cuesta, con amplias vistas del valle, la ciudad y los cerros occidentales.

El camino es angosto y de cornisa, curvas cerradas. Llegando a las antenas es un buen mirador, se ven el Cerro de la Cruz, la Quebrada de Huichaira y algo de la Paleta del Pintor. Abajo la quebrada es estrecha. Se sigue subiendo otro tramo hasta el acceso a los senderos que bajan hasta el Río Huasamayo y la cascada Garganta del Diablo.

El camino sigue y después de otra fuerte subida se llega al Abra Punta Corral a 2.950 msnm. Abajo se escucha el agua de la cascada. El camino bien angosto da impresión. Más adelante un corral de piedra. Arriba unos puestos de adobe. La huella se bifurca. El camino principal a Alfarcito se corta en una tranquera.

Regreso y tomo la otra huella. Mucha piedra suelta. Luego se mete en el cauce del Arroyo de la Quebrada de la Casa Colorada. El piso embarrado y con bastante escarcha del frío invierno de estos días. La huella deja el arroyo y pega otra subida con mucha pendiente hasta encontrarse con la Escuela de Alfarcito y unas chacras de cultivo solitarias. Estoy a 3.000 msnm y hay sendas a pie que se pierden entre los cerros.

El regreso por el mismo recorrido, con precaución de las pendientes, piedras sueltas y desparejas, y del tránsito que sube hasta la Garganta del Diablo. Las vistas del mediodía, espectaculares.



Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario