sábado, 5 de agosto de 2017

YALA, LOZANO a TIRAXI GRANDE, JUJUY

Tiraxi. Martes 11 de Julio. Salgo de Yala (1.445 msnm) rumbo a Lozano por la banquina de la Ruta Nacional 9. Son pocos kilómetros y mucho ruido. Me meto en el pueblo, paso frente a la Capilla y retomo la Ruta por un sendero, para cruzar el Río Lozano.

A poco de andar un desvío anuncia la vieja ruta de ripio que corre paralela a las vías abandonadas del Belgrano. El camino pasa frente a una casas, campo y con un gran puente atraviesa el ancho Río Grande. Ahora el sonido es el del agua y el viento.

Vengo subiendo en forma moderada y llego a Jaire donde hay dos casas y una pequeña capilla. Me voy metiendo entre el verde, la subida es sostenida. Cruzo el Arroyo Uturunco. Hago un descanso justo antes que el camino se estreche. Curvas y más verde.

Estoy a 1.900 msnm y un cartel anuncia bajada. Con mucho esfuerzo subí al Abra y ahora hacia el este se ve unas pampas y una quebrada.

El descenso es fuerte. El piso a veces emparrado y a veces pedregoso. Paso algunas cruces y un par de puentes. Luego unas casas extrañas en una pampa abierta. Una parada de colectivo y unos perros pocos amistosos. El cartel anuncia Bienvenido a Tiraxi (1.700 msnm). Abajo el Río Tiraxi Grande.

El camino es hermoso y el día ofrece un poco de sol. El silencio se hace intenso. Sigo bajando pero más moderado, siguiendo el Río. Paso un tercer puente. Otra casa extraña muy bien ubicada.

Un espacio con mesas para acampar al borde del río. Un par de arroyos con agua. Luego un cementerio norteño, florido y arbolado. Una pequeña cascada. Nuevas curvas. Unas ovejas.

Finalmente llego hasta la Comunidad Aborigen Tiraxi (1.550 msnm). Estoy a unos 25 kms de Yala y debo retornar por la misma cuesta. El esfuerzo valió la pena. Aquí hay una escuela y una capilla. Quedan más adelante unas lagunas a las que no llego.

La vuelta hasta la Ruta 9 es una subida y bajada. El mismo camino hasta el Río Lozano. Atravieso el pueblo convulsionado por un desfile partidario electoral.

Busco junto a las vías un camino paralelo a la Ruta que me lleve a Yala sin tener que circular por la banquina.


CAMINO A TIRAXI




Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario